Danilo Díaz Granados: Alexitimia, limitación provocada por un trastorno en el aprendizaje emocional o por una lesión cerebral



La Alexitima es un trastorno que impide a las personas identificar sus emociones o describir los sentimientos. El doctor Danilo Díaz Granado, define esta condición, que puede estar relacionada con una lesión cerebral o bien por un trauma emocional, de manera similar.

Expertos coinciden que la alexitimia es un término conformado dos palabras griegas que al unirlas arrojan el concepto de algo así como “falta de palabras para la expresión emocional”.


Las características principales de la alexitimia son una marcada disfunción en la conciencia emocional, el apego social y la relación interpersonal.

Según Díaz Granados, los individuos con alexitimia muestran las respuestas físicas típicas asociadas con las emociones, como lágrimasmariposas en el estómago o un aumento del ritmo cardíaco, son incapaces de reconocer estas respuestas asociándolas con sus propias emociones.

¿Qué causa la alexitimia?

La alexitimia es para algunos un trastorno mental, para otros un trastorno neurológico y otros aseguran que simplemente es un constructo o rasgo de personalidad. Pero lo cierto es que se manifiesta como una imposibilidad de expresar los propios sentimientos y de entender lo que sienten los demás.

El psicólogo recalca que esto no es algo que vaya a determinar completamente la forma de comportarse en todas las áreas de la vida de la persona, ni tampoco convertirla en inepta para el manejo de su vida diaria, exceptuando el ámbito de las relaciones íntimas, donde podría mostrarse una mayor influencia del trastorno.

Existen dos tipos de alexitimia:

Alexitimia Primaria: También entendida como rasgo. Se le suponen causas biológicas. Es una característica inherente a la persona. A menudo son déficits neurológicos que puede deberse a factores hereditarios, manifestándose por tanto desde la infancia.

Alexitimia Secundaria: También entendida como estado. Se le suponen causas traumáticas. Generalmente es una condición temporal vinculada a menudo con el Trastorno por Estrés Postraumático (TEP).


¿Por qué tengo alexitimia?

No se sabe por qué una persona llega a ser alexitímica, pero se supone que es resultado de una combinación de biología y medio ambiente, como la mayoría de los problemas psicológicos.

Se ha hablado de una predisposición a la alexitimia, estableciéndose que hay personas que nacen propensas a desarrollarla y posteriormente un trauma sustancial en la infancia hace que se manifieste.

Díaz señala que una persona con alexitimia podría haber tenido una experiencia difícil durante esta etapa de desarrollo, que la llevara a la frustración y a la consiguiente problemática de la no identificación de las emociones.






Entradas populares