Danilo Díaz Granados: Mutismo selectivo, trastorno que se caracteriza por la ausencia de habla en situaciones sociales



El mutismo selectivo es un trastorno que se caracteriza por la ausencia de habla en ciertas situaciones sociales. Es un trastorno heterogéneo asociado con una serie de factores individuales y familiares, además de particularidades temperamentales y de personalidad, así como otros síntomas comórbidos.


Por lo general, se diagnostica en la infancia y puede durar desde unos meses hasta varios años en algunas personas. La literatura reciente asocia el mutismo selectivo con la ansiedad y la fobia social.


¿Qué causa el mutismo selectivo?

Puede considerarse un miedo o fobia a hablar con ciertas personas y en determinadas situaciones. La causa se asocia con la ansiedad. Una persona con mutismo selectivo quiere hablar, pero literalmente no puede hacerlo. La expectativa de hablar con ciertas personas, generalmente no cercanas a su entorno, como puede ser la escuela, desencadena sentimientos de pánico que le impiden hablar.

Su garganta se siente tensa o paralizada. Pueden tratar de comunicarse de otras maneras, pero las personas más gravemente afectadas tienden a evitar cualquier forma de comunicación, ya sea hablada, escrita o gesticulada.
Algunos niños tienen problemas para procesar información sensorial, como ruidos fuertes, lo que provoca que no se expresen cuando se sienten intimidados por la situación.

Existe cierta influencia familiar hereditaria, puesto que se trata de un trastorno más frecuente en familias con problemas de ansiedad o del estado de ánimo. Además, es más común en niñas que en niños.

Cuando el mutismo se presenta como un síntoma de estrés postraumático, sigue un patrón muy diferente y el niño deja de hablar repentinamente en entornos donde antes no tenía dificultades. Esta ausencia del habla puede llevar a un mutismo selectivo si no se abordan los factores desencadenantes y el niño desarrolla una ansiedad generalizada.



¿Cómo se trata el mutismo selectivo?


La mayoría de los niños son capaces de superar el mutismo selectivo si se diagnostica a una edad temprana y se maneja adecuadamente. Cuanto más elevada la edad del diagnóstico, más tiempo requerirá para su superación.

La efectividad del tratamiento dependerá de:
  • Cuánto tiempo ha tenido la persona mutismo selectivo
  • Si se tienen dificultades adicionales de comunicación o aprendizaje
  • Si se tienen problemas de ansiedad adicionales
  • La cooperación de todos los involucrados en su educación y vida familiar




Entradas populares