Danilo Díaz Granados: Conoce cómo se les denomina a las personas que adopta un rol constante de víctima


Un patrón de comportamiento en los que las personas adoptan un rol constante de víctima es llamado por los especialistas en psicología: victimismo. Los individuos suelen sostener una actitud pasiva y evitativa ante los problemas y culpan a los demás de todo lo malo que les sucede.




Especialistas en el área aseguran que este tipo de afrontamiento evitativo es habitual encontrarlos en terapia, y una de las posibles consecuencias que las personas víctimas puedan tener, es asumir una visión negativa de todo lo que les rodea, provocándoles un intenso sufrimiento e indefensión.



Hasta la fecha, el victimismo no está clasificado por ningún diagnóstico clínico, sin embargo, un victimismo crónico muy acusado podría estar relacionado con el trastorno de personalidad paranoide, donde las personas culpan a los demás de todo aquello malo que le pasa, situando así mismo siempre en una posición de víctima.

El rol del que lo padece funciona como un mecanismo de protección ante síntoma de miedo o ansiedad. Esto llevaría a las personas a no afrontar la responsabilidad de sus acciones porque no se siente preparado para el fracaso, y acaban proyectando esa culpa hacia los demás.

¿Qué caracteriza a la persona victimista?

·       Da lástima como método para llamar la atención
·       Se queja constantemente por casi todo
·       Tiende a pensar negativamente de los demás y sus posibles intenciones
·       Utiliza, de forma inconsciente, el chantaje emocional y la manipulación para lograr sus objetivos


¿Qué hacer para ayudar a una persona victimista?

Cuando los mismos son capaces de manipular la situación y a las personas que hay en ella, este perfil de persona no lo hace conscientemente a propósito, por ello el mejor papel es no juzgar, no criticar y ser respetuoso.

Otro punto, es escucharlos, puesto que es su malestar el que lo lleva a llamar la atención de una forma tóxica. Si se escucha a la persona victimista de forma activa, haciéndole saber que entiendes su sufrimiento, encontrará una forma más sana de aliviar su malestar.

El aprender técnicas asertivas puede ser de gran ayuda hacia la persona con victimismo, pues tendrá herramientas muy valiosas a la hora de enfrentar un conflicto, de forma que pueda expresar cómo se siente y lo que piensa sin saber sentir culpable a la otra persona, y buscar una solución efectiva al problema.



Entradas populares