Danilo Díaz Granados comparte: Características de las personas resilientes

Ser resiliente es una capacidad que podemos fortalecer cada día.  

Danilo Díaz Granados

¿Qué es lo que hace que algunas personas, a pesar de las dificultades adversar que viven, siempre sean optimistas y no se enganchan con las dificultades?

Danilo Díaz Granados
Todos podemos enfrentar nuestras batallas
A esto se le llama resiliencia; es la capacidad de mantenerse a pesar de las dificultades y problemas, entendiendo el sufrimiento como aprendizaje, siendo la creatividad uno de sus pilares. La psicología define la resiliencia como la capacidad de afrontar la adversidad y salir fortalecido.

Cuando escuchamos hablar de resiliencia pensamos en hechos traumáticos, como la muerte de un ser querido, sobrevivir a un accidente o a situaciones de maltrato, y esto es cierto, pero no exclusivo. Las situaciones complejas que enfrentamos día a día, como las críticas, conseguir superar las batallas propias, comenzar el día con una sonrisa tras una época de tristeza o un quebranto de salud, también es ser resiliente.

Todos tenemos nuestras propias batallas, pero también poseemos recursos para hacerles frente. Solo hay que descubrirlos.

Algunas características de las personas resilientes
La resiliencia es una habilidad que todos podemos desarrollar a través de la gestión adecuada de nuestros pensamientos emociones. He aquí algunas de las características de las personas resilientes, que podemos practicar:

  • Saben adaptarse a los cambios. Luchar contra el viento solo deja cansancio y mayor dolor.
Danilo Díaz Granados
Aprovecha tus capacidades para ser resiliente
  • Las personas resilientes son flexibles, de mente abierta ante las opiniones y circunstancias diferentes. No se resignan, se adaptan a los momentos de cambio pero con creatividad.
  • Conocen sus fortalezas y en ellas se apoyan. Cuidan de sí mismas, identificando sus debilidades. Ante un panorama distinto utilizan su deseo de luchar, su motivación y se esfuerzan por lograr lo que buscan. Se respetan a sí mismas.
  • Usan la aceptación como elemento para avanzar y aliada del cambio. Solo cuando aceptamos las dificultades propias y del entorno, podemos trabajar para comprenderlo, afrontarlo y mejorarlo sin darnos por vencidos.
Ten en cuenta que la clave de la resiliencia es evitar que nos arrastre el pesimismo y los pensamientos negativos acerca de lo que nos sucede. Vivir aquí y ahora, sin adelantarnos al futuro y sin quedarnos anclados al pasado, nos permitirá ser más objetivos, creativos y optimistas, haciendo una lectura de la realidad más fiable.

Elije construir tu vida con un gran significado, elige un relato vital que te permita seguir avanzando. Conócete y aprovecha tus capacidades para ser una persona resiliente.


Entradas populares