Danilo Diaz Granados explica: Etapas emocionales en la separación de las parejas

Cuando una relación llega a su fin, ambos integrantes sufren. Veamos que emociones surgen y como evolucionan en sus etapas.

Danilo Diaz Granados

Cuando una relación termina, los planes y sueños comunes desaparecen, se olvida lo vivido y se siente rabia e ira por lo que está sucediendo, y gran tristeza por no poder evitarlo, nos comenta el Dr. Danilo Díaz Granados.

El duelo emocional es un proceso de adaptación por el que pasa la persona que experimenta la separación, para recuperar su equilibriobienestar. Es necesario reconocerla, comprender cómo funciona y aprender a dirigirla, sacando el mayor provecho de la situación.

El Dr. Danilo Díaz Granados dice que en la separación o ruptura de pareja, ambos sufren, de manera distinta, diferentes etapas que duran dependiendo del carácter de la persona.

Etapas emocionales en la separación de las parejas


Nos dice Díaz Granados que es fundamental comprender qué sucede en esta etapa, cómo funcionan sus emociones, pensamientos y cómo se altera la conducta, para recuperar paulatinamente el equilibrio.
Danilo Díaz Granados
La separación se experimenta como fracaso de proyectos e ilusiones 

  • Desilusión: La persona siente descontento hacia su pareja, que lo expresa a través de conflictos y reclamos los cuales aumentan la distancia. Ante la posibilidad del divorcio, la ansiedad, el miedo, la rabia y la tristeza hacen su aparición.
  • Etapa de shock: Cuando uno de los miembros la niega la situación con la ilusión de que puede mejorar. Muchos de los que llegan a ese punto apelan a la terapia de pareja, la ayuda de los amigos o un sacerdote, como forma de salvar la relaciónDura en la medida que comprende que es una situación real y acepta la posibilidad de divorcio o separación.
  • Separación: Hace visible la ruptura ante los otros, haciendo incómoda la situación frente a las preguntas de los demás. Sentimientos de rabia, tristeza, culpa, preocupación, comportan esta etapa llena de inestabilidad y sufrimiento por los trámites del divorcio, posible mudanza y el futuro.
Danilo Díaz Granados
Las pérdidas emocionales se pueden superar
  • Aceptación: La persona acepta las dificultades de la relación y reajusta su vida a nuevos planes y proyectos, sola o acompañada. Las emociones, aunque iguales a las anteriores, son más serenas y acordes con la realidad.
  • Nueva vida: Otras situaciones o personas son las protagonistas. Hay mayor libertad al conversar sobre el pasado. Su aceptación ya no hace sufrir y ayuda a caminar en libertad.

Culmina Díaz Granados diciendo que una separación de pareja se experimenta como fracaso de proyectos e ilusiones personales. Pero debemos saber que todas las pérdidas emocionales se pueden superar. 

Entradas populares