Danilo Díaz Granados responde: ¿Cómo comunicarme correctamente con mi pareja?

Comunicarse de forma libre y asertiva en la pareja, a veces es unos de los mayores problemas que enfrentamos. 

Danilo Díaz Granados

La base de una buena comunicación es saber escuchar. Y la escucha es más que oír, puesto que lo primero requiere entre otras cosas, de disponibilidad para comprender lo que se nos dice. Si hablamos pero nadie nos escucha, no hay comunicación en su verdadero sentido.


Escuchar significa estar disponible con todo el cuerpo y mostrar interés, ver qué es lo que la otra persona está sintiendo y preguntarle para que profundice sobre algún aspecto. Una pareja que conversa y comparte no significa que deben hacer suyos los valores y creencias del otro, es solo escuchar con empatía. Es bueno aclarar que en ese compartir, generamos una reacción en quien escucha y puede que no sea la reacción que esperamos.

Muchas veces, para evitar un conflicto, nos quedemos callados, molestos o cedemos, permitiendo que esta situación crezca, hasta que explotamos haciendo expresión inadecuada de nuestro sentir, dañando la relación.

Algunos errores comunes en la comunicación de pareja

En una relación se comparten aspectos personales e íntimos que nos ayuda a conocernos y a establecer una fuerte afiliación. Sin embargo algunos errores pueden debilitarla y llegar a ser fatales:
  • Idealizamos a nuestra pareja y tampoco nos mostramos como realmente somos, porque nos vemos a través de los cristales del amor.
  • Pensamos que el otro es adivino por lo tanto debe saber que queremos y necesitamos, sin pedirlo.
Danilo Díaz Granados
Una buena comunicación incluye comprensión y respeto 
  • Imponemos nuestros criterios y conocimiento como si fuesen mejor que el del otro.
  • Queremos todo del otro y hasta lo exigimos con nuestras acciones, sin pedirlo adecuadamente.
  • Nos gusta ser escuchados, pero poco escuchamos al otro.
  • Las quejas y defectos se hacen frecuentes, tornando tediosa la relación.
  • Creemos conocernos hasta lo que pensamos, que interrumpimos con frecuencia.
  • Manipulamos: para obtener lo que queremos o para evitar conflictos, dándole la razón.
¿Cómo comunicarme correctamente con mi pareja?

Esto es ser asertivos, y no solo con la pareja, pues es importante aprender a comunicarnos con todos. La asertividad es expresar los pensamientos, los sentimientos y la forma de ver el mundo a través de las palabras o gestos, de forma apropiada, al tiempo conocemos los sentimientos y pensamientos del otro para comprenderlo mejor, sobre la base del respeto mutuo. Ser asertivos nos ayuda a expresar nuestras necesidades en la relación de pareja y entender las del otro.

Danilo Díaz Granados
Seamos asertivos

  • Acepta las muestras de afecto y los cumplidos con naturalidad y agradecimiento, no dudes de su sinceridad, el hecho de que tú no lo creas, no quiere decir que no sea cierto. Aceptar los cumplidos es importante porque si los despreciamos, puede que no los recibamos más.
  • Aprende a decir sí y no, cuando lo creas necesario. Decir “sí” cuando quieres decir “no”, no es sincero, además puedes rechazar peticiones sin sentirte culpable.
  • No esperes que tu pareja “adivine el pensamiento” Si deseas algo, pídelo de la mejor manera.
  • Di con claridad que piensas o cómo te sientes. Expresa tus emociones de forma madura y desde el respeto.
Pregunta en lugar de acusar y sin calificar, la respuesta puede ser muy distinta si solo acusas o calificas, que generalmente ambas son en contra del otro. Generalizaciones como siempre o nunca, debes tratar de evitarlas. Estas hacen mucho daño: “nunca me escuchas, nunca me ayudas, siempre dejas las cosas regadas.”

Recuerda que una comunicación asertiva con tu pareja no te garantiza la ausencia de discusiones y problemas, pero facilita la comprensión y el respeto mutuo.

Entradas populares