Danilo Díaz Granados recomienda: No temas ir a terapia de parejas

Ir a terapia de parejas no solo es cuestión de último momento, al contrario, puede ayudarnos a fortalecer la relación.


Generalmente cuando escuchamos la palabra Terapia o Terapia de pareja, ya asumimos que todo va muy mal. Y no necesariamente es así. Acudir a terapia de pareja es la decisión más sabia y madura de una pareja que desea crecer. No es extraño que en una pareja ocurran momentos de dificultad, donde alguno de sus miembros se siente cansado, agobiado o que hay algo que no funciona bien en su vida sexual.

En lugar de conversarlo, decide callar y busca salidas que le ayuden a escapar de su malestar. Allí aparecen los amigos, el alcohol, el trabajo y hasta una aventura amorosa. Y cuando llegan a la terapia ya el asunto principal a tratar como su insatisfacción, pasa a un segundo plano.

El Dr. Danilo Díaz Granado afirma que las parejas deben buscar ayuda antes y no esperar a que estalle una crisis: 
"Sabemos que los problemas dentro de una pareja son pequeños, pero crecen ya que no se hablan y no se resuelven."
La terapia no es la solución a la crisis, sino un aspecto importante, una herramienta  saludable para la vida en pareja, que ayudará con técnicas e intervenciones adecuadas para la comunicación y resolución de los conflictos, antes que surja una situación insostenible, que lleve al rompimiento.

Danilo Diaz Granados
En terapia de pareja se puede tratar cualquier tema
¿Qué temas se pueden tratar en la terapia?

Cualquier tema que deseen tratar, ya que las parejas van a terapia por motivos como: infidelidad, los problemas a nivel sexual, dificultad en la comunicación o la economía y también temas como matrimonio y tener familia. Cualquier dificultad o tema que les interese. El Dr. Danilo Díaz Granados indica:
"También es bueno acudir a terapia si una dificultad individual afecta la relación, como la ansiedad o la depresión."
¿Cómo podemos mejorar nuestra relación de pareja?

El Dr. Danilo Díaz Granados nos explica que son varios los puntos importantes que se pueden fortalecer a través de la terapia de pareja, sin embargo es bueno reforzar aquello que nos unió al inicio de la relación y que se mantienen ahora, inclusive los aspectos físicos y la relación sexual.

Es normal que en una pareja surjan conflictos, discusiones y hasta opiniones diversas, sin embargo, se deben conversar con respeto, sin malas palabras ni agresiones, sin tratar de minusvalorar ni despreciar. Esto no debe aceptarse en ningún caso, ya que la violencia causa heridas profundas. Aprender a manejar las emociones evita que las faltas de respeto destruyan el cariño entre ambos.

Danilo Diaz Granados
Es importante reforzar lo que unió a la pareja
Valores como la confianza, las muestras de cariño y amabilidad se van descuidando y caemos en la rutina y en la monotonía de los grises. Seamos personas de detalles: Una sonrisa, dar los buenos días o buenas noches con un abrazo, un beso inesperado, agradecer las atenciones que nos prodigan, pedir las cosas con amabilidad, ayudan a mantener viva la llama entre las parejas, haciendo la vida diaria, agradable y llena de luces.

Una de las quejas más comunes en la terapia es que “no me escucha, ya casi ni hablamos”, la verdad no es necesario estar hablando todo el tiempo, ni hacer largas disertaciones de filosofía sobre el amor. “Conversar de todo sanamente” y en cualquier momento.

Las decisiones que tomamos en soledad afectan a nuestra pareja. Tomen decisiones como un equipo, esto es tomar en cuenta al otro, y le decimos que su opinión es importante. Es un hábito que fortalece la unión.

Establecer objetivos comunes, compartir experiencias, llevar a cabo los proyectos y resolver juntos los problemas, ayuda a sentir al otro a nuestro lado, que nos apoyamos y somos un equipo. No rivales.


Entradas populares